viernes, 18 de mayo de 2012

OPEL K 180

HISTORIA DEL OPEL K 180


El Opel K-180, fue un vehículo fabricado por General Motors de Argentina en el año 1974. El mismo, es una copia fiel del modelo alemán Opel Kadett, pero se diferencia de este modelo ya que posee un motor 1.8 diseñado íntegramente en Argentina. Es un automóvil de turismo mediano, del segmento C, que fue pensado por General Motors como respuesta a la crisis energética del '70, además de ser una fuerte respuesta a la apuesta de Ford Motor Argentina que había sacado el Ford Taunus. También el objetivo de General Motors con este auto, fue el de acaparar el mercado de los medianos, dando caza a modelos ya consagrados de su segmento, como el Dodge 1500 y el Peugeot 504.

MOTORIZACION

Debido a que para el diseño de su motor, fue tomado como base el motor denominado "194" del Chevrolet 400, su plataforma inicial (la denominada Plataforma "T" de General Motors) fue modificada, para poder equiparlo con este nuevo motor, debido a que su gemelo Opel Kadett llevaba un motor mucho más pequeño (1200 cm3). Este nuevo motor erogaba una potencia de 86 CV, lo que era suficiente para enfrentar a sus rivales de segmento.

Esta decisión se venía perfilando ya desde 1971, cuando los ingenieros de General Motors comenzaron sobre el block del motor "194" del Chevrolet 400, el desarrollo de un nuevo motor para ser ofrecido en el mercado argentino. El mismo, fue desarrollado durante los siguientes 3 años, para luego definitivamente obtener el nuevo producto: El Chevrolet 110.

EL OPEL ARGENTINO

El primer Opel K-180 presentado en Argentina, fue un modelo denominado "Base", el cual era el modelo presentación del nuevo producto de Opel. El mismo, venía con el nuevo motor "110" (1800 cm3) desarrollado íntegramente en Argentina, que estaba acoplado a una caja manual de 4 velocidades de origen Opel, similar al Opel Manta. Equipaba a demás a este motor un Carburador Zenith vertical, además de utilizar como combustible, nafta súper. El nombre del automóvil se debe a dos razones: la "K" indicaba el nombre original del modelo: Kadett, mientras que el "180" indicaba la cilindrada del motor.

Otro punto curioso de este auto, fue que llevaba su tanque de nafta embutido en el asiento trasero del coche, el cual ofrecía más espacio de carga en su maletero. Era también característico del auto, su gran visibilidad debido a sus grandes áreas vidriadas, como así también su poderoso sistema de frenado, el cual no presentaba ninguna tendencia a desviarse cuando se frenaba derecho, luego de recorrer su trayectoria a una velocidad de 140 km/h. También en su diseño se tuvo en cuenta la aerodinámica, ya que fue dotado de un zócalo en el frente, que creaba un vacío en su parte inferior, lo que provocaba que el coche tenga una mejor tenida a altas velocidades.

PARTICIPACIONES DEPORTIVAS

En cuanto a las distinciones recibidas por este modelo, solo puede mencionarse el galardón recibido en 1977 por la APICA (Asociación de Periodistas de Industria y Comercio de Argentina), que lo condecoró como el "auto del año", ya que un año después, General Motors cerró sus puertas y por ende finalizó su producción.

En cuanto a materia deportiva, el Opel K-180 fue utilizado para correr en Rally Nacional, donde en 1985, uno de estos modelos finalizó tercero en el campeonato, peleando de igual a igual con los Renault 18.

EL OPEL K 180 EN TC 2000


También, el producto de General Motors estuvo presente desde el inicio de la categoría TC 2000, cuando se presentaron algunos pocos Opel K-180 nacionales, conducidos por pilotos particulares e inclusive, hubo pruebas por parte del piloto Ricardo Joseph de General Motors, para intervenir en el TC 2000 como equipo oficial. Pero el retiro de General Motors en 1978, provocó que los Opel se vieran desde el inicio sin un apoyo oficial efectivo por parte de la terminal. Fue también importante la participación que tuvo este coche en las carreras de Turismo Carretera, donde uno de sus pilotos más destacados, fue Darío Ramonda, quién con su Opel participó de la Vuelta de América del Sur, siendo uno de sus más férreos defensores.

Como bien saben, el TC2000 se inició con un torneo presentación de apenas 5 fechas en 1979. Ya para ese año General Motors ya no estaba radicado en el país y justo el auto que mejor se adaptaba al reglamento de la incipiente categoría era el Opel K180. Sin embargo, hubo entre 1980 (año en el que se inicia formalmente el TC2000) y 1985 algunos pilotos que se encargaron de poner en pista al pequeño Opel. Uno de sus abanderados fue Carlos Estrada quien, como la mayoría, provenía del TC donde ya había manejado un coche de la marca. En 1984 se presentó a algunas carreras con un auto similar el piloto cordobés Rodolfo "Rolf" Becker.

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